Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Ir a portada

Cuetzalan se opone a la mineria y el fracking

por

Cuetzalan en Puebla, es un conocido Pueblo Mágico en México que está haciendo una labor interesante ya que muchas veces a nuestras autoridades no les importa destruir el patrimonio cultural en el afán de "construir" el progreso.

El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) confirmó su rechazo hacia la minería a cielo abierto, el fracking, las hidroeléctricas y otros proyectos destinados a desarrollarse en la Sierra Madre Oriental.

Los proyectos Atexaco I, II y Macuilquila que pretenden echar a andar la Compañía Minera Autlán, Minas Santa Martha y Grupo Ferrominero, tienen restricciones para empezar sus trabajos. La entrada de estas Mineras afectaría importantes regiones de bosque mesófilo, cultivos de indígenas locales además de sus recursos hídricos.

Por medio de movilizaciones y recursos legales se han opuesto también a otro tipo de proyectos como las 4 hidroeléctricas que grupo ICA pretendía construir sobre 26 km de río, cerca del 20% del río Apulco. De realizarse estos proyectos, el río Tecolutla en Veracruz también se vería afectado ya que ahí desemboca el Apulco.

Las asambleas que organiza el Cotic reúnen a pueblos indígenas y mestizos de la zona y cada día se vuelven más fuertes. A la última junta asistieron casi 90 comunidades de Puebla y Veracruz con un total de 3 mil asistentes. Los argumentos de las asambleas han sido tan fuertes que Semarnat se ha visto obligada a suspender las autorizaciones emitidas.

El ordenamiento territorial de Cuetzalan prohíbe la realización de este tipo de proyectos, ni siquiera Pemex puede llevar a cabo sus operaciones en este sitio que su gente defiende de tal manera que ni grandes empresas como Walmart y Coopel han podido entrar por atentar contra la cultura y las producciones locales de Cuetzalan.

La resistencia de estas personas es un ejemplo de cómo se puede defender un territorio de manera pacífica y legal. Mantener las costumbres y los recursos naturales de los que vive Cuetzalan es la forma más inteligente de convivir y crecer, las personas que asisten a las asambleas lo saben.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias.

https://zapateando.wordpress.com/

 

 

 

"El trabajo del Grupo de Expertos significó una luz en un camino de oscuridad": padres de Ayotzinapa

Por Centro Prodh/Sididh

 

11692594_1021048734582731_8449074322536051188_n-300x170

 

 

Ciudad de México, 9 de septiembre 2015. Padres de familia y estudiantes normalistas recibieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes acudieron a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero, para entregar el informe de las investigaciones sobre los hechos del pasado 26 de septiembre, en el que fueron desaparecidos los 43 normalistas.

Durante la visita, los expertos reconocieron que sin la confianza de las familias y estudiantes el trabajo no se hubiera podido realizar. "Este libro es lo que podemos traer. No es todo lo que nos hubiera gustado entregar", explicó Carlos Beristáin, quien llamó a seguir las investigaciones hasta conocer el destino final de los 43 estudiantes y recalcó que el informe no sólo evalúa lo que no se ha hecho sino lo que se tiene que hacer.

Los expertos señalaron que trataron de corresponder a la confianza recibida y agradecieron la apertura y colaboración de padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos. "La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas", manifestó Beristain desde Guerrero.

El informe final del trabajo de investigación y análisis realizado desde marzo, fue presentado en conferencia de prensa el pasado domingo en la Ciudad de México, en el refutan la llamada "Verdad Histórica" presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el mes de enero, en el que se señaló que los normalistas desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río.

El especialista Francisco Cox explicó a los familiares que, ante las contradicciones en el expediente buscaron al experto en fuego. Éste les confirmó que la quema de los cuerpos en el basurero es científicamente imposible. También les informó que los peritos de la PGR no tenían la competencia adecuada para determinar si existió la quema de cuerpos.

Así mismo, los expertos recalcaron que el primer derecho de las víctimas es la verdad. "Nos hubiera gustado decirles dónde están" y señalaron que a los familiares les han dicho algunas respuestas aunque la verdad duela, "pero duele más la mentira".

Por su parte los padres de familia agradecieron el trabajo de los expertos independientes y les expresaron que no los dejen solos que su confianza está puesta en ellos porque saben que buscan la verdad. "El día que vi llegar al Grupo de Expertos pude ver una luz en este camino de oscuridad", manifestó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete. Para los padres y madres, el informe de los especialistas significa un nuevo comienzo.

Con la presentación de la banda de guerra de la Escuela Normal, culminó el acto donde se recordaron también a los normalistas ejecutados extrajudicialmente. Los estudiantes normalistas reiteraron que siempre dijeron la verdad y que también señalaron las incongruencias de la investigación. "No tenemos dinero para pagar al Grupo de Expertos, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos", expresó Mario González, representante de la comunidad estudiantil.

Fuente: http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=41849

 

 

MEXICO

n° 375

11/09/2015  

Frida Khalo

Ayotzinapa: falsas verdades

Cristóbal León Campos
Rebelión

I

Es común en estos tiempos, escuchar a personas de toda índole, afirmar que nuestra historia nacional está compuesta de mentiras arbitrarias, y no es para menos, la afirmación es cierta, la idea de nación y la identidad que pretende englobarnos a cada uno de los mexicanos, tiene su raíz en un sinfín de inexactitudes, o en muchos casos, de arteras manipulaciones de los acontecimientos, muy particularmente, los que están relacionados con hechos violentos generados desde las esferas del poder. Lo que hasta hoy en día llamamos "Historia Patria", es en realidad una parte acotada y en buena media manipulada de nuestro pasado. La construcción de la nación se ha basado en una serie de mitos fundadores, que si bien, algunos tienen raíz prehispánica y son aproximación a la explicación que algunas de las culturas mesoamericanas daban a su origen, no pueden de ninguna forma ser la base de una historia cierta y aglutinante de todos los sectores que componemos el México del siglo XXI.

II

La enseñanza de la "Historia Patria" en la educación básica, media y superior, sigue contribuyendo a la conformación de un imaginario nacionalista, cuyo fin es la cohesión hegemónica en torno a la ideología del poder, base de nuestras diferencias y generadora de la marginación, exclusión y discriminación que se vive a diario en la sociedad mexicana. Es decir, la historia que hasta hoy se enseña, no responde a nuestra realidad histórica, responde al interés sesgado de fomentar una historia a modo, que contribuye a mantener el pensamiento, la conciencia y el imaginario a favor del régimen capitalista que nos gobierna. Otra sería nuestra identidad, nuestro pensamiento e imaginario sin los programas de estudio permitieran conocer de manera más acorde a la realidad nuestro pasado, y sí generaran de forma real la crítica como principio de la razón entre los estudiantes. La ruptura con la vieja enseñanza y sus contenidos, es una necesidad urgente, es la forma de contribuir a la generación de un pensamiento crítico y anti-hegemónico que ayude a desenmascarar la historia a modo que se imparte como única y absoluta explicación del México nuestro.

III

La conformación de la "Historia Patria" como historia verdadera, requiere la utilización del sistema de enseñanza básica y media superior, pero también, necesita su difusión y validación por los medios de comunicación masiva (televisión, internet, radio, prensa, etc.). La repetición y difusión masiva de forma permanente de la "Historia Patria", es una de las herramientas del Estado para su legitimación, siendo los medios de comunicación medios eficaces de generación de consenso social, necesario para la consolidación de una mentira en verdad. El Estado cuenta con un sinfín de aparatos ideológicos que contribuyen a sesgar la opinión pública o abiertamente a manipularla, esto lo hemos observado en diferentes situaciones y acontecimientos, tanto históricos como contemporáneos, ejemplos sobran; Tlatelolco, Aguas Blancas, Oaxaca, Chiapas, Atenco, o en temas como el feminicidio, la homosexualidad, el matrimonio igualitario, la democracia, violencia, pobreza y explotación entre muchos, pero muchos otros temas. Es importante no perder de vista un detalle fundamental, el hecho de que la enseñanza y los medios de comunicación contribuyan a que en el imaginario social la "Historia Patria" sea considerada como verdadera, esto no implica que esa historia sea cierta. El grado de certeza para cualquier historia que se difunda únicamente se lo otorga el análisis riguroso de sus componentes, y es ahí, donde las verdades de Estado son desenmascaradas y expuestas. La Historia Oficial no logra sobreponerse al juicio de la mirada crítica, rigurosa y fundamentada.

IV

Ayotzinapa es una herida abierta, es la muestra del desprecio a la vida, a la educación y a la diversidad en nuestro país, es en sí, la muestra sumatoria de la degeneración política y social del Estado mexicano. Los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, son la coyuntura más álgida de los últimos años, han demostrado la sabida inhumanidad gubernamental, y a la vez, con toda su carga trágica están contribuyendo a que muchos ojos y pensamientos se habrán, juzguen, critiquen y desmitifiquen la construcción de la historia que el Estado realiza. Ayotzinapa es la última gran falsa verdad del Estado mexicano, es la evidencia de la manipulación y cinismo con que se pretende gobernar, imponer verdades y controlar a la sociedad manteniendo la hegemonía sobe las conciencias. La responsabilidad del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de 6 personas, va quedando cada vez más aclarada. La articulación de la mentira mediante una gran campaña en los medios de comunicación ha fracasado, todos podemos ver las evidencias de los acontecimientos. Los testimonios de los sobrevivientes, de los familiares y la documentación generada por las investigaciones dan luz ante la oscuridad oficial.

La reciente publicación del "Informe Ayotzinapa" elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para esclarecer los hechos, es una fuente fundamental para ir poco a poco dejando atrás la Historia Oficial y poder demostrar que las verdades del Estado no son verdades ciertas. De igual forma, abre la posibilidad de ir desmitificando muchas otras verdades falsas que se enseñan y difunden. Ayotzinapa es la muestra de la dignidad y resistencia, es ejemplo de la posibilidad de que a pesar del dolor, la rabia y la cerrazón oficial, es posible construir otra historia, una que tenga como base la certeza y la inclusión de quienes hasta hoy permanecen ocultos. Ayotzinapa es la esperanza ante las falsas verdades.