Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Ir a portada
 

                  El rey pelado

                                  

Con una nota que escribí sobre "el error de Tabaré" (la declaración de servicios esenciales para intentar frenar la huelgas de docentes) pensaba dar por concluido ese tema al menos por mí parte, y seguir con cosas más importantes. Pero se insiste tanto en visiones que no puedo compartir, que diré algo más.

Llama la atención que todos los que hasta ayer veían en Tabaré un "gran líder" (analistas políticos, académicos, periodistas, y hasta autores de libros sobre esto) ahora dicen que cometió un "error garrafal" (declarar una medida que no pudo aplicar) y eso tiene consecuencias de "devaluación de la autoridad presidencial", lo que sería perjudicial para las instituciones, la estabilidad política, etc. etc.

Pero no logro encontrar en todo lo que dicen ni una palabra que explique el porqué del error cometido, cómo se llegó a eso.

Fernando Moyano

 

 

Eduardo Galeano "uniendo los puntos" entre colonialismo, capitalismo y racismo    

                                

Pocas veces en la historia un libro ha sido tan ambicioso e influyente como "Las venas abiertas de América Latina", del fallecido periodista, autor y poeta uruguayo Eduardo Galeano. Publicado por primera vez hace más de cuatro décadas, esta notable obra rastrea cinco siglos de explotación de los pueblos y los recursos de América Latina, desde la colonización europea y la profanación colonial a los esfuerzos de Estados Unidos para lograr el dominio político sobre la región.

Una de los brillantes aportes de "Las venas abiertas..." de Galeano sobre los cinco siglos de saqueo del continente es que, aun deteniéndose en la década de 1970, proporciona una base de conocimientos que permite entender la evolución contemporánea de la relación entre colonialismo, capitalismo y racismo.

 

 

             El falso debate: entre un traidor y un farsante

                                      

Son falsos debates, debates para "entretener" a la "gilada" que suponen "acrítica" y sentada ante la "caja boba" contemplándolos arrobados. Son "las verdades" que ofrece el sistema, verdades a medias, entreveradas con chismes y chimentos. Con esas minucias que lo primero que testimonian es el interés de que no se aclare nada y se tape todo, se entretiene al "gran público".

Detrás están algunos que ofician de periodistas, en primer término Alfonso Lessa, en su papel de títere, pero ahora al servicio de dos titiriteros prominentes, los "guerrilleros arrepentidos" EFH y el "Pepe" Mujica.

El "debate" es una trampa –de dos horas de duración- donde de antemano están fijadas las reglas del juego, y el "perdedor", que no es otro que el Sr. Hector Amodio Perez.

La táctica es sencilla: enfrentarlo a un cínico, a un empresario millonario y que éste asuma "la pose" de "defensor de la izquierda toda".

 

 

                          Las miserias del alma

                     

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

n estos días ha cobrado notoriedad, un drama que lleva ya muchos años de existencia. La causa de tal descubrimiento? La foto de un pequeño, de esa vida inocente truncada cuando aún no llegaba a conocer el mundo en que vivimos.

La foto recorrió el mundo y por un instante quisimos creer que esa vida perdida, no habría sido en vano pues despertaría sentimientos solidarios a nivel mundial, para con estas víctimas  de un juego macabro, de un gran negocio que tiene sus locales bien lejos, de las bombas que obligan a la gente a huir de sus hogares y de sus paises. Y esa solidaridad se puso de manifiesto en algunos paises europeos que abren sus puertas a los desterrados.

 

 

 

 

                             Volando bajito

                           

En 1972 se inventó la calculadora electrónica de bolsillo.

Mao Tse Tung se reunió con Richard Nixon en Beijing (que por entonces se escribía Pekín), y en Múnich, que sigue siendo Múnich, se celebraron los Juegos Olímpicos.

Más cerca, en Los Andes, eran rescatados 16 sobrevivientes del avión Fairchild estrellado contra la cordillera. Algunos memoriosos recuerdan, además, que ese año el ex guerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez intentó convencer al periodista Federico Fasano de publicar un libro para avalar la teoría del "golpe bueno".

Ricardo Scagliola

 

 

 

                           CRISIS, FONDO Y AJUSTES

                            

Los límites de la estrategia de crecimiento adoptada en Uruguay son cada vez más nítidos. La economía está en crisis.

La sucesión de fábricas cerradas en los más diversos ámbitos de la producción es un síntoma. Empresas lácteas como Ecolat y Schreiber Food,  alimenticias como Greenfrozen,  textiles como Dancotex y la ex Paylana,  metalúrgicas como Chery, madereras como Urupanel,  pesqueras como Fripur. Desde el punto de vista geográfíco todas las zonas del país son golpeadas por las quiebras. Bella Unión, Paysandú, Nueva Helvecia, Tacuarembó, Montevideo.

J. A. Rocca

 

 

 

                .En mi país, qué tristeza

                    

Casi la mitad de los niños del Uruguay viven en los hogares de menos recursos, según un informe del INE. Entre los jóvenes de todo el país, el 16,5 % no estudia ni trabaja, y entre las mujeres se dan los porcentajes más altos tanto entre quienes estudian y trabajan como entre quienes no estudian ni trabajan.

 

El 49,2 % de los niños y niñas del país vive en hogares cuyo ingreso se encuentra en el primer quintil de ingresos, por lo que casi la mitad de los niños de entre 0 y 11 años están en los hogares de menores recursos.

Estos datos surgen del informe sobre los principales resultados de la Encuesta Continua de Hogares 2014, divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

 

 

 

          La ré-entrée de Jorge Zabalza en Rompkzas

                 

                                               

10 septiembre 2015

En   CX14 Radio Espectador AM 810

 

Entrevista completa

 

 

 

 

         

                    

 

 

 

 

URUGUAY - informaciones y análisis

n° 375

 

11/09/2015  

Frida Khalo
el fantasmita "sin partido"