Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Ir a portada

 

Giro a derecha: gobierno cede a empresarios y emplea mano dura contra mapuche

                 

El violento desalojo de la sede de la CONADI, con personas sangrando, niños y mujeres detenidos y el discurso autoritario del nuevo intendente de la IX Región Andrés Jouannet, es una muestra del giro a la derecha del gobierno, que cede a la presión de los empresarios y la derecha para endurecer el discurso hacia las demandas mapuche y asociarlas a la idea de terrorismo y violencia.

A los camioneros se los recibe, a los mapuche se les cierra la puerta La movilización de los camioneros remeció al gobierno.

 

          

 

 

Dos ingenieras solares indígenas cambiaron su pueblo en Chile

                      

Liliana y Luisa Terán, dos mujeres indígenas atacameñas que viajaron a la India a capacitarse en energía solar fotovoltaica, consiguieron no solo cambiar su destino, sino el de todo Caspana, una aldea chilena escondida en una bella quebrada en pleno desierto de Atacama.

"A la gente le costó aceptar lo que nosotras aprendimos en la India. En un principio no lo vieron con buenos ojos, porque éramos mujeres, pero de a poco se fueron entusiasmando y ahora nos respetan", reconoció Liliana Terán.

 

           El canto de un preso

                    

La historia cuenta de un detenido que cantaba en los centros clandestinos de Chile entre septiembre de 1975 y enero de 1976. Su canto animaba a los otros presos y sus mensajes fueron transmitidos de boca en boca hasta que no se volvió a saber de él.

Varios sobrevivientes de los centros de detención y tortura Cuatro Alamos y Villa Grimaldi coinciden en relatar sobre un detenido que cantaba todos los días.

Roberto Gómez Donoso fue trasladado a Cuatro Alamos en septiembre de 1975. Allí escuchó que un prisionero gritaba: "Yo soy Jorge Fuentes Alarcón, militante del MIR"

 

 

 

          

 

 

          Los niños de la rebelión

            

El programa para asesinar o desaparecer a 276 niños en dictadura El régimen civil militar que gobernó Chile desde 1973 desarrolló un silencioso programa de seguimiento a niños, cuyo objetivo central fue mantener el control de la educación escolar e instaurar la polémica municipalización de la enseñanza, según revelan miles de oficios secretos del ministerio de Educación y la Central Nacional de Informaciones, CNI.

 

 

 

 

 

 

 
 
RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

n° 375

11/09/2015

Frida Khalo

         La historia oculta de la familia Kast

                           

A la sombra de los cuervos, investigación que apunta a la participación de civiles en dictadura. La mitad del libro está dedicada a la familia Kast, desde que el ex oficial nazi, Michael Kast, se arraigara en Chile terminada la Segunda Guerra. La participación de sus hijos Christian, en interrogatorios, y Miguel, en asesorías a la DINA