Ir a portada

"Oleada tras oleada" de madereros invaden la selva de una tribu no contactada

27 octubre 2016
'Los kawahivas se ven obligados a vivir en una huida permanente, trasladándose de un campamento a otro para evitar a los intrusos que entran en su tierra (imagen de un encuentro casual con un equipo de FUNAI).'
"Los kawahivas se ven obligados a vivir en una huida permanente, trasladándose de un campamento a otro para evitar a los intrusos que entran en su tierra (imagen de un encuentro casual con un equipo de FUNAI)."

© FUNAI 2011

Oleadas de madereros están invadiendo el territorio de los últimos kawahivas, uno de los pueblos indígenas más vulnerables del planeta. Este pequeño grupo de indígenas aislados vive en las profundidades de la Amazonia brasileña y son los supervivientes de una tribu mayor, cuyos miembros murieron asesinados o por enfermedades.

Un grupo de madereros fue recientemente capturado por agentes del departamento de asuntos indígenas brasileño (FUNAI). Sin embargo, como cuentan con apoyo político local y los agentes de FUNAI no tienen la facultad de detener a sospechosos, fueron finalmente puestos en libertad. Desde entonces más oleadas de madereros han entrado en el territorio.

Esta crisis ha suscitado preocupación entre los activistas, que temen que la tribu y su selva puedan ser completamente destruidos.

'Los agentes de FUNAI trabajan en muchas partes de Brasil para proteger los territorios indígenas de madereros y otras amenazas.'
"Los agentes de FUNAI trabajan en muchas partes de Brasil para proteger los territorios indígenas de madereros y otras amenazas."

© Mário Vilela/FUNAI

En abril de 2016, el ministro de Justicia de Brasil firmó un decreto para crear un territorio indígena protegido en la tierra de la tribu con el fin de prohibir la entrada a madereros y otros intrusos. Esto supuso un gran paso para las vidas y las tierras de los kawahivas, y tuvo lugar tras la continua presión ejercida por simpatizantes de Survival en todo el mundo. Sin embargo, todavía no se ha implementado adecuadamente el decreto y ahora el pequeño equipo que trabaja para proteger esta tierra se enfrenta a severos recortes presupuestarios.

Jair Candor, un experimentado agente de FUNAI, declaró: "Los kawahivas están atrapados. Si se produce algún contacto, será devastador para ellos. La única forma de garantizar su supervivencia es demarcar su tierra y poner en marcha un equipo permanente de protección territorial. De lo contrario, quedarán relegados a los libros de historia, como otros muchos pueblos indígenas de esta región."

El actor ganador de un Óscar, Mark Rylance, narra en este breve vídeo la difícil situación que afrontan los últimos kawahivas.

"Brasil se comprometió a proteger la tierra de los kawahivas en abril, pero con la parsimonia del Gobierno se está desarrollando una crisis humanitaria urgente y trágica", explicó el director de Survival International, Stephen Corry, y añadió: "La tierra de los kawahivas sigue siendo invadida y su selva todavía sigue siendo destruida. Es hora de que Brasil actúe como prometió, antes de que el genocidio de todo un pueblo indígena se consume."

Información de contexto

Todos los indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Pero las sociedades industrializadas les están arrebatando sus tierras en busca de beneficios económicos.

Esto es una continuación de la invasión y el genocidio que caracterizaron la colonización europea de América y, como resultado, muchos pueblos indígenas aislados de Brasil están siendo aniquilados por la violencia genocida que ejercen los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos.

El territorio de los kawahivas, Río Pardo, se encuentra en el estado de Mato Grosso donde las tasas de deforestación ilegal son las más altas de la Amazonia brasileña.

El drama de los kawahivas es tan grave que en 2005 un fiscal inició la primera investigación llevada a cabo en Brasil sobre el genocidio de un pueblo indígena aislado. Veintinueve personas sospechosas de estar involucradas en el asesinato de kawahivas, incluidas un exgobernador estatal y un jefe de la policía, fueron arrestadas, pero posteriormente puestas en libertad.

Las tribus vecinas les llaman "baixinhos" (bajitos) o "cabeças vermelhas" (cabezas rojas).

Fuente: http://www.survival.es/noticias/11486

 


 

Turismo arremete contra los pataxo en Brasil

Joana Moncau y Elpida Nikou

DesinfoTV

"En la misma región en donde llegaron los colonizadores portugueses en Brasil, en 1500, los indigenas Pataxó se organizan para no perder sus tierras para el turismo de lujo y la especulación inmobiliaria.

Cámara: Joana Moncau Edición: Elpida Nikou y Joana Moncau Música: Ruspo, Tenha Fé"

Fuente: https://desinformemonos.org

 

 

Brasil -

        n° 431

04/11/2016
Frida Khalo