Ir a portada

"La tasa de muerte en el Melchor Romero es 15 veces mayor al del Servicio Penitenciario Bonaerense"

  Un informe del Órgano de Revisión de Salud Mental alertó sobre las prácticas de trato cruel, inhumano y degradante en el hospital psiquiátrico de La Plata. ¿Cómo es vivir, morir o fugarse del Melchor Romero?

El hospital Dr. Alejandro Korn, más conocido como Melchor Romero, tiene 132 años de vida. Fue fundado por una ley provincial en 1884 con el nombre Hospital General de la Ciudad de La Plata y en el texto de la ley se describía su misión como la de atender "a los pobres de solemnidad, sean hombres, mujeres o niños, atacados de enfermedades comunes o de demencia".       

                       

   

 

Escandaloso editorial de Clarín contra la gratuidad y el libre acceso a las universidades públicas

En la edición impresa de este viernes de Clarín salió publicado un editorial de Ricardo Roa titulado En educación, un país con aplazos. El autor comienza la nota interpelando al lector sobre crisis del sistema educativo argentino, responsabilizando de la situación a los estudiantes y docentes mientras elogia al gobierno nacional actual.  A lo largo del texto Roa hace uso del sentido común para justificar políticas educativas dignas del modelo pedagógico pinochetista: meritocracia, elitismo y disciplinamiento para "mejorar los resultados". En primer lugar, el editorialista se deshace en elogios por el regreso de los aplazos ya que así "comenzarán a tomarse en serio las evaluaciones".

                                                       La nena que jugaba en la ESMA

                                               Andrea Krichmar levanta la vista. Del otro lado de la ventana, a pocos metros, se acerca un Ford Falcon verde. Estaciona. De allí bajan dos señores armados. A los pocos segundos baja de ese mismo auto una mujer encapuchada y encadenada.El cuerpo, lánguido, y el pelo que sobresale por debajo de la capucha. Los señores le apuntan. Caminan. Y desaparecen de su vista. —Berenice, ¿qué es eso?   —¿Viste como hacen en Swat, que persiguen a la gente en patrullas? Bueno, algo parecido.    

 

            Pando vs. Barcelona: límites a la libertad de expresión

                                              

  El 29 de abril de 2016 la jueza en lo Civil Susana Amelia Nóvile condenó a la Revista Barcelona a pagarle una indemnización de $ 40.000 a Cecilia Pando por una publicación del año 2010.

En agosto de 2010 María Cecilia Pando se encadenó al Edificio Libertador donde funciona del Estado Mayor General del Ejército Argentino en la ciudad de Buenos Aires, pidiendo una reunión con la Ministra de Defensa con el fin de provocar un hecho de notoriedad pública en defensa de los procesados y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura militar.   

                         

 

                                  

                     Una multitud unida por la universidad pública

Docentes y estudiantes, agrupaciones de izquierda, kirchneristas y hasta Franja Morada, entre otras organizaciones, marcharon para exigir más fondos para las universidades nacionales, incrementos salariales y el boleto educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN Argentina: MILO GARCIA

20/05/2016 

 

 n° 409

Frida Khalo