Ir a portada

 

 

                     ¿LEY DE RIEGO O PRIVATIZACIÓN DEL AGUA?
El texto definitivo de la ley de Riego ha provocado un alud de críticas y cuestionamientos. Según surge de la contraposición de argumentos de los veintiocho especialistas en la materia en su carta abierta al Ministro Tabaré Aguerre y al público en general, las modificaciones a la Ley de Riego (16.858) fueron votadas en el Parlamento con argumentos errados que evidencian la ignorancia de cómo funciona el sistema hidráulico en Uruguay.

 

         ALERTA FEMINISTA: SEMBLANZA DE UN SEMBLANTE
Es viernes 17 de noviembre. Una nueva alerta feminista. Alertas que la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, realiza frente a cada feminicidio. Va más de un año, y no desistirán. Cada vez que la injusticia encarna, cada vez que la violencia de todos los días, esa violencia que no vemos en el cargazo bobo cotidiano, en la naturalidad de las palabras que usamos para hablar de los demás, y sobre todo de las demás, cada vez que esa violencia que respiramos contrabandeada en el aire que nos sostiene se materializa en la vida de una mujer, la indignació encarna en el grito y en la rabia que toma 18 de julio y nos alerta. Esta vez, la violencia se hizo carne en en Valentina, una niña de 9 años, violada y asesinada.  

OPINIÓN
"Quizás hay que dejar de desear la unidad de la izquierda y pluridimensionar el campo, habitar la crisis, practicar las preguntas, soltar un poco los dispositivos conocidos."
Hemisferio Izquierdo (HI): En este número de HI, la izquierda al diván, queremos repensarnos como sujetos políticos. Nos interesa hacer un recorrido por el mundo de las izquierdas y que no se salve nadie de la crítica y la autocrítica. ¿Qué crítica/autocrítica se puede hacer sobre las diferentes tradiciones/espacios de izquierda que existen en Uruguay?

Observatorio Luz Ibarburu: sólo 10 personas cumplen condenas con prisión efectiva por violaciones a derechos humanos
El Observatorio Luz Ibarburu (OLI), que da seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos durante el período de terrorismo de Estado, elaboró un informe en el que incorporó datos de la respuesta proporcionada por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a un pedido hecho por la ley de acceso a la información.

Fiscal pide procesamiento de Capataz que azotó a peón El Fiscal Dr. Ricardo Lackner solicitrá ésta tarde el Procesamiento del Capataz que azotó a un peón Rural por lesiones personales.
VISTA FISCAL....
Señor Juez: Evacuando la vista conferida en las presentes individualizadas con el IUE 361-84/2017 esta representación Dice: I-
ANTECEDENTES I.  1) De la denuncia policial. 1) El 20/9/2017 a la hora 11:26, H.A.L.I. denunció verbalmente, ante la Seccional 5ª de Policía, sita en la capital departamental (fs. 167), que comenzó a trabajar como peón rural en la estancia "F.d.C." a principio de año

 

                                                ¿Qué lee Leich?                        

Parece que lee a Amodio
X F. Moyano
Federico Leicht, en su libro "30 mitos de la historia reciente" menciona el caso del arsenal de Saúl Feldman, muerto al final del 2000. Sugiere que su arsenal "pertenecía a los Tupamaros", versión de Jorge Batlle, Federico no lo atribuye a éste sino a Jorge Díaz, que dijo una cosa totalmente diferente, y luego dice: "?Pocos días después se supo de la pertenencia de Feldman al Movimiento de unificación Socialista Proletario (MUSP).
En 2015 Héctor Amodio Pérez confirmó (sic) estos datos: dijo que Feldman 'recibió cursillos de armas que yo les impartí cuando todavía estaba en la legalidad'".
Hablar de los muertos es fácil. Tomar la palabra de Amodio como fuente de verdad, realmente es difícil de entender.       

URUGUAY - informacion y análisis

n° 480

24/11/2017

Frida Khalo