Cien Octubres(V)
Las Polémicas Sobre La Revolución, Que Aún No Terminaron,

Cómo Empezaron Entre Los Mismos Bolcheviques  Nota: Terminamos con esta entrega nuestro trabajo "Cien Octubres" sobre la Gran Revolución Rusa. Confrontando las distintas interpretaciones sobre qué fue la URSS hemos seguido el resumen de la discusión de Rolando Astarita; estamos de acuerdo con él en descartar tanto la interpretación de "socialismo", "estado obrero deformado", y "capitalismo de estado"; queda la interpretación de modo de producción específico en la cual coincidimos aunque con cierta diferencia. Vamos a discutir este punto en esta nota final. Y luego haremos un breve balance del fecundo análisis fundacional de Christian Rakovsky, en que hemos centrado nuestro repaso del tema.]Curiosamente, el problema principal para el desarrollo de esta idea ha sido la resistencia, dentro de las corrientes de pensamiento de la izquierda, en aceptar que puede existir eso, un modo de producción que no es capitalista ni socialista.]

 

Cataluña desde América Latina
La crisis catalana dividió campos en América Latina como en el resto del mundo. La derecha tomó partido por Rajoy la izquierda por sus oponentes. Peña Ñieto y Santos cerraron filas con su colega y Macri fue más contundente. Mantiene estrechas relaciones con el Partido Popular e intenta reproducir su modelo autoritario-neoliberal. Todo el establishment de la región comparte negocios con sus pares hispánicos y profesa la misma ideología reaccionaria. Vargas Llosa exaltó esas afinidades en la marcha de los españolistas. El principal exponente de la derecha latinoamericana recurrió a una curiosa inversión de la realidad2. Acusó al catalanismo de originar un conflicto que ha escalado por la negativa de Rajoy a entablar negociaciones.

 

 

 

 

 

JAIME PASTOR: "LA INCAPACIDAD DEL NACIONALISMO ESPAÑOL PARA RECONOCER LA VARIEDAD CONFIRMA SU FALLA HISTÓRICA"
Los acontecimientos que precedieron y siguieron al referéndum en Cataluña el 1 de octubre, sobre lo que hay que pensar, están lejos de haber terminado. El proceso continúa, pero en cualquier caso, ha mostrado los límites y fallas del sistema estatal español. Sobre el problema del "estado nacional y nacionalismo de estado" en retrospectiva histórica y en la etapa actual, hablamos con el profesor universitario y uno de los líderes de la corriente radical ("anticapitalistas") en el partido español "Podemos" Jaime Pastor.

 

Solidaridad con Kurdistán y represión en España
Charla en Facultad de Humanidades

El jueves 16 se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación una charla organizada por la comisión de derechos humanos del centro de estudiantes sobre Revolución kurda, internacionalismo y represión.
Estuvimos allí para informar sobre el trabajo que está haciendo el Comité de solidaridad con los pueblos de Kurdistán, invitando a participar en él-  Se contó además con la presencia de un joven vasco español en representación del movimiento "Det.27E", movilización de protesta y rechazo a la "Operación Valle" de la policía española en que se detuvo a 8 españoles y un kurdo, dos de los cuales habían participado cono voluntarios en las milicias Unidades de Protección del Pueblo, YPG, en el Kurdistán sirio, conocido como Rojava.

El debate sobre Kronstadt es actual
Habitualmente los dirigentes y candidatos de los partidos de izquierda, anticapitalistas, reivindican el programa de la democracia soviética (o de los consejos). Sostienen que "la liberación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos", y que el poder deberá estar en manos de consejos de trabajadores, y otros organismos, en los que reine la más completa democracia. En este marco también defienden la idea de Lenin de la elección y revocabilidad de todos los funcionarios del Estado. Recordemos que en El Estado y la revolución, publicado en vísperas de la toma del poder, el líder bolchevique sostuvo que "la completa elegibilidad y movilidad en cualquier momento de todos los funcionarios, la reducción de su sueldo hasta los límites del 'salario corriente de un obrero', estas medidas democráticas, sencillas y comprensibles por sí mismas,   

Navigare necesse

Selección de art. de prensa y crónicas de Fernando Moyano  

n° 480 -

24/11//2017 

Frida Khalo