Ir a portada
PERÚ

                                            Fantasma en la Ópera

La vinculación del Presidente con Odebrecht: estructuraciones financieras.

PPK insiste en que no tuvo vínculo laboral con la constructora.

PPK insiste en que no tuvo vínculo laboral con la constructora.

Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht. En el 2011 participé en la campaña presidencial electoral como invitado por la Alianza por el Gran Cambio, movimiento que no estuvo entre los favoritos del proceso.

Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción”.

El mensaje en redes sociales del presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió a los trascendidos sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht. El empresario brasileño habría dicho que PPK fue “una piedra en el zapato” durante la licitación de la carretera Interoceánica y que luego de terminar el gobierno de Alejandro Toledo fue contratado como consultor para “cerrar heridas”.

Ubicación privilegiada en juramentación, socio chileno Gerardo Sepúlveda. Su empresa First Capital trabajó  estrechamente con Odebrecht.
Ubicación privilegiada en juramentación, socio chileno Gerardo Sepúlveda. Su empresa First Capital trabajó  estrechamente con Odebrecht.
Lo de la piedra en el zapato guarda coherencia con lo publicado en CARETAS 2476: el actual Presidente habría sospechado inicialmente de la vehemencia con la que Toledo impulsaba el proyecto. Como protesta, se ausentó de la firma de la exoneración del SNIP a los tramos 2, 3 y 4 vía Decreto Supremo del 10  de febrero de 2005. En su reemplazo firmó el entonces titular de Educación, Javier Sota Nadal. PPK sí participó en otros momentos del proceso.

Al cierre de esta edición, fuentes de Palacio confirmaban que el mandatario organizaba su respuesta, tanto desde sus archivos personales como con la información de las campañas entregada a la ONPE.
La versión recogida por CARETAS sostiene que la empresa First Capital es 100% propiedad del chileno Gerardo Sepúlveda, socio de PPK en un exitoso fondo de inversión entre 1995 y 2006. El entorno del Presidente explicó que FC hizo trabajos de estructuración financiera para Odebrecht, pero nunca trabajó en procesos de licitación. Por ese negocio vendría la vinculación de Kuczynski y por eso dice que no trabajó para Odebrecht.

Según declaró el expremier Fernando Zavala en marzo, PPK brindó “servicios profesionales” a FC, y todos fueron declarados al fisco. Esto contrastaría claramente con la supuesta declaración de Odebrecht sobre un pago “por lo bajo” proveniente de la llamada “Caja 2” de Odebrecht.      

                   


                               PPK habría tenido vínculos con Odebrecht

Esta versión trascendió el jueves pasado cuando Marcelo Odebrecht fue interrogado por los fiscales peruanos en Curitiba.

Según las declaraciones del CEO de la constructora brasileña Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski habría tenido vinculaciones profesionales con su empresa. Así informó IDL Reporteros, este martes en su portal.

De acuerdo con la información difundida, el mandamás de Odebrecht habría dicho a los fiscales José Domingo Pérez, el adjunto Walter Edgardo Villanueva y el fiscal superior de Lavado de Activos, Rafael Vela, que PPK habría sido contratado como asesor para su empresa, después de que terminara sus funciones en el gobierno de Alejandro Toledo.

“Cuando PPK fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una ‘piedra en el zapato’, según dijo Odebrecht”.

“Pero, cuando PPK dejó de ser ministro, Odebrecht afirmó haberlo contratado como consultor. ¿Por qué? Le preguntaron. ‘Para curar heridas’, repuso”.

La función de PPK habría sido como consultor en temas económicos. Cuando los fiscales peruanos le preguntaron cómo y cuánto le pagaron, Marcelo Odebrecht habría dicho “con la caja dos” y que Jorge Barata, el hombre de Odebrecht en Lima, sabría cuánto.

En el pliego de 48 preguntas, los fiscales peruanos le preguntaron si en el 2011 había apoyado a PPK en su campaña electoral.  Odebrecht señaló que si estuvo entre los primeros puestos en las encuestas “tengo la certeza de que sí”. Y una vez más aseguró que Barata es la persona que tiene la información de montos y cuándo se hicieron los aportes.

Hace unas semanas, la Comisión Lava Jato del Congreso de la República invitó al Presidente a declarar, pero él rechazó la invitación. A cambió mandó un documento escrito donde niega haber tenido vinculación alguna con la constructora brasileña. “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato".

De confirmarse la versión brindada por Marcelo Odebrecht, la semana pasada, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló en una entrevista con RPP que PPK habría cometido un delito. “En Estados Unidos se llama perjurio y acá en el país se llama declaración falsa en investigación administrativa. Sí está considerado en la jurisprudencia peruana como declaración falsa en proceso administrativo”.

                 

Odebrecht: Plan Cero

Mauricio Cruz, intendente de Odebrecht Perú, deslinda responsabilidad de la constructora brasileña en la ruptura de la cadena de pagos.

 

                                   Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a la salida del GORE, el lunes. Indulto, Lava Jato, pena de muerte: tres papas calientes.

Ministro de Justicia, Enrique Mendoza, a la salida del GORE, el lunes. Indulto, Lava Jato, pena de muerte: tres papas calientes.

DEUDA CON LOS PROVEEDORES
Nuestra hoja de ruta tiene dos puntos, vender todo lo que tenemos y pagar a los acreedores. Para que eso ocurra en la situación en la que estamos, sujetos al decreto de urgencia 003 y,  en relación al gasoducto,  a que el Ministerio de Energía decida cómo va a promover esa subasta. Nuestra intención es dejar una página en blanco al final y, principalmente, no dejar a ningún acreedor sin cobrar. Nuestro mayor objetivo al final de este proceso es tener un certificado de los acreedores  que diga: he cobrado todo lo que he tenido por cobrar y también de los trabajadores.

ACTIVOS POR REMATAR
Nosotros estamos a la expectativa de poder tener una reunión con el procurador para hablar de la reparación civil. Hemos enviado una carta solicitando una reunión. Estamos a la espera que nos conceda un horario, y estamos a la expectativa de que el Ministerio de Justicia dé una respuesta a la empresa china que quiere comprar Chaglla, y de la negociación de nuestro socio con el Ministerio de Energía y Minas  sobre el tema del gasoducto sur peruano.

EL CANDADO DU 003
Esto se ha hecho no para impedir que las empresas cometan actos de corrupción, está hecha para impedir que las empresas colaboren. En Brasil hay 40 empresas implicadas en Lava Jato colaborando, hay una como JBS que en su colaboración dijo que pagó soborno a 1,980 políticos. Hay harta cantidad de información en cualquier país de Sudamérica. Lo que esto hace no es  impedir  que las empresas corrompan de aquí adelante, lo que hace es impedir que ellas hablen del pasado. Debe haber empresas con la intención de colaborar pero no lo hacer porque saben que significaría su sentencia de muerte.

Mauricio Cruz de Odebrecht - Perú.
Mauricio Cruz de Odebrecht - Perú.
NO FUNCIONA
La prueba es que Odebrecht está en proceso de colaboración hace diez meses y ninguna otra empresa ha colaborado con la justicia peruana. Esta  forma de tratar está inhibiendo un proceso que en otros países ya se ha concluido que es bueno para el Estado. En una nota de ustedes, Gustavo Gorriti dice que no hay nada mejor para el Ministerio Público que la colaboración eficaz. Sería imposible para el Ministerio Público de no haber recibido la cantidad de información en ocho meses gracias al proceso de colaboración. En Brasil, todas estas empresas, a excepción de Odebrecht, solo hablaron de casos relacionados con proyectos en Brasil.

LA COLABORACIÓN EFICAZ
En el Perú, la colaboración (eficaz de Odebrecht) que empezó de dos a 12 personas no se ha distanciado de lo que dijeron los dos colaboradores entre noviembre  y enero,  se ha profundizado en detalles, pero no hay una discrepancia. El hecho es que 10 colaboradores se han sumado al proceso de colaboración.

MONTO de REPARACIÓN CIVIL
En un proceso normal la procuraduría define, sugiere o indica un valor de la reparación civil para que el fiscal junto con la procuraduría presenten a un juez para que decida. Lo que estamos intentando con la fiscalía es un acuerdo en colaboración (eficaz), y lo que estamos intentando con la procuraduría es llegar a un acuerdo de la reparación civil entre las partes. Si no se logra un acuerdo, naturalmente va por la decisión judicial.  La empresa no puede hacer acuerdos que contengan reparación civil o multa que vaya por encima de su capacidad de pagar porque sería su sentencia de muerte.  En EE.UU. el 90 por ciento de los casos judiciales se cierran por negociación entre las partes, por acuerdos, es lo normal, más rápido  y lo mejor para el Estado.  

ARBITRAJE CONTRA EL ESTADO
Rodrigo Vilar, jefe de comuniciones de Odebrect.–  Lo que estamos intentando es buscar una solución para resolver el problema de nuestros acreedores a través del trato directo. Odebrecht  ha demostrado de todas formas que no tiene intención de vender sus cosas para enviar dinero para Brasil, lo que queremos es defender los derechos de nuestros acreedores. Queremos vender todo para pagar todo a los acreedores. Al final pasaron  nueve meses y no se ha logrado pagar a ningún acreedor. Además es el deseo del Estado que la cadena de pago pueda reanudarse, que los proyectos puedan ejecutarse en manos de otros, que los trabajadores puedan cobrar sus liquidaciones. La esperanza que tiene ellos es que con el dinero de la subasta puedan cobrar sus acreencias.

 

                                

 

Odebrecht confirma entrega de dinero

La campaña de Ollanta Humala recibió US$3 millones de dólares de la constructora brasilera.

El ex CEO de la empresa Odebrecht habló por primera vez sobre la coimas enviadas a Perú en el 2016.

El ex CEO de la empresa Odebrecht habló por primera vez sobre la coimas enviadas a Perú en el 2016.

El empresario brasilero, Marcelo Odebrecht, ractificó lo que había señalado hace unas semanas el ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata: la campaña del 2011 de Ollanta Humala recibió US$3 millones de dólares.

Leer: Risas y Samba 

El ex CEO de Odebrecht fue interrogado en la cárcel de la Policía Federal en  Curitiba, Brasil, por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche quien se encuentra en ese país con el fin de interpelar a personas involucradas en el caso Lava Jato.

De acuerdo a Marcelo Odebrecht las transacciones se hicieron a través del Departamento de Operaciones Estructurales de la compañía y siempre en coordinación con Jorge Barata. En las declaraciones señaló que fueron varias entregas y en ocasiones se usaron a terceras personas.

Durante el interrogatorio, el fiscal Germán Juárez Atoche estuvo acompañado de Rafael Vela, coordinador de las fiscalías especializadas de lavado de activos y Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial.

Además de ellos, también estuvieron presentes en esta diligencia Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza Goyena, abogados de Nadine Heredia y Ollanta Humala respectivamente.

Estos funcionarios del Ministerio Público son la primera fiscalía extranjera en interrogar al ex CEO de la empresa Odebrecht desde que en diciembre del  2016 admitiera haber pagado, entre el 2005  y el 2014, US$29 millones en coimas a diversas autoridades en Perú.

Leer: La Coima fue de US$29 millones

Además de Marcelo Odebrecht, Atoche interrogó a José Aldemário Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS.

 

Fuente:     http://caretas.pe/politica           

 

 

        n° 480

24/11/2017

Frida Khalo