Ir a portada

Corte rechazó recurso de protección - Comunera mapuche Lorenza Cayuhan será trasladada a la cárcel de Arauco con su bebé

                                                            La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección en favor de Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que denunció haber dado a luz engrillada a fines del año pasado, cuando se encontraba cumpliendo una condena de cinco años por robo con intimidación en Arauco, hecho del que se declara inocente.

En una votación de dos contra uno, los ministros de la Corte decidieron dar el alta médica de Cayuhan, lo que implicará no solo el traslado de la mujer, sino que también de su hija Sayén               

Exito en Campaña de No + AFP: Más de 1,3 Millones de Personas se Cambiaron de Fondo en 2016, 60% al Fondo E

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, un millón trescientas mil personas se cambiaron de fondo durante 2006.

El fondo A el que más fugas tuvo, con 266 mil afiliados, y el Fondo E, el que registró más ingresos, con 824 afiliados, lo cual significa el 60% de los traslados. La cifra de traslados es en un 25% mayor que el año anterior. Esto se debe en parte a la alta volatilidad que presentaron los mercados a principios de 2016, pero principalmente al llamado del Movimiento NO+AFP a moverse hacia el fondo E. Para Luis Mesina, vocero del movimiento NO+AFP, esto representa un éxito para el movimiento y una comprensión por parte de los ciudadanos al llamado que hace el movimiento.

          Ser indígena en la ciudad: Una realidad al margen de la Ley

                                      En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de la Conadi, Osvaldo Antilef se refirió a las demandas de la población indígena que vive en zonas urbanas, así como también, a los desafíos que debe enfrentar Conadi para resolver las inquietudes de estas comunidades. "Actualmente la población indígena de la macro región central, es decir, de la IV, V y VI y RM asciende a un 42 por ciento de la población indígena total del país y esto habla de realidades que se desconocían hace un tiempo atrás", advierte.   

¿Por qué ha sido tan difícil instaurar la educación universitaria gratuita en Chile?

                                   una de las principales promesas de campaña de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue volverla realidad: acceso gratuito a las universidades públicas, y privadas que cumplieran con los requisitos. "La idea es que cambie el paradigma de lo que entendemos de educación, hoy es entendida como un bien de consumo, la idea es pasar a un derecho social, donde no sea la capacidad de pago la que determine las decisiones", afirmaba la entonces candidata, quien se comprometió Esta se implementaría gradualmente hasta 2020, con el 70% de los alumnos más vulnerables estudiando gratis hacia el fin de su gobierno en 2018. Pero a casi un año de terminar su mandato, la gratuidad universitaria todavía no llega. ¿Por qué ha sido tan difícil de instaurar?           

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

n° 443

17/02/2017

                               Los correos de Piñera: la suma de todos los miedos del ex Presidente

                                                                                  El holding de negocios del ex Mandatario se niega a entregar correos electrónicos entre su hijo y el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, en conexión con la inversión en Exalmar a fines de 2010. Pese a que el abogado de Bancard ha señalado que se entregaron "todos los antecedentes pertinentes" a la Fiscalía y que se "sigue colaborando", fuentes afirman que entre el material entregado no hay correos. El temor del piñerismo no tendría que ver con la operación en Perú sino con la posibilidad de que se abra una caja de Pandora con comunicaciones electrónicas que develen la intervención directa del ex Presidente en negocios justo antes y aun después de asumir en marzo de 2010.