Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com
Ir a portada

1ER FORO AMBIENTAL DE CANELONES Comisión por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua.

 

 
                                 LAS GARRAS DEL CÓNDOR       Se presentó el libro "Operación Cóndor: El secuestro de los uruguayos", que narra el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre.   La obra recoge la investigación que realizó el periodista brasileño Luiz Cláudio Cunha en 1978 cuando trabajaba en la sucursal de la revista Veja en Porto Alegre, donde recibió información de una fuente anónima que lo alertó sobre el secuestro de estos dos uruguayos, en el marco del Plan Cóndor. El libro fue publicado en 2008 en portugués y este martes fue presentada su traducción al español, que añade nuevos datos a la investigación y que fue impulsado por el Servicio Paz y Justicia de Uruguay (Serpaj), así como por la Fundación Rosa Luxemburgo alemana.
 
Apología de la tortura: TAP confirmó la absolución del general Raúl Mermot                                               

El pasado 14 de abril, Mermot reconoció que durante la dictadura "hubo excesos" de parte de las Fuerzas Armadas, pero dijo que no puede hablarse de tortura. "Me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay", expresó Mermot ese día.

Ante esto, el diputado Luis Puig y el dirigente Sandro Soba, ambos del PVP, presentaron una denuncia penal en su contra por presunta apología del delito.     

                                         La política expropiada

El martes 20 de junio estuvo en Montevideo. La cita, en el Centro Obrero Alpargatas, fue una charla organizada por Minervas y la Escuela Elena Quinteros, en el marco de actividades de formación de Minervas junto con otros colectivos feministas de base. Gutiérrez es mexicana, pero su vida está ligada a Bolivia, donde pasó dos décadas participando en las guerrillas de los 80 y las insurrecciones de los 2000. Licenciada en Matemática primero, y recientemente doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Puebla, México, ha escrito ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social y Desandar el laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea.

Sobre la responsabilidad civil en el terrorismo de Estado

 

 

                           

De la represión a la reflexión                                                                                                 En 2016 surge en Uruguay el Movimiento Anti-Represión (MovAR) mediante el cual un grupo de diversos jóvenes de izquierda, estudiantes y egresados de Secundaria y de la Universidad de la República, llevan adelante espacios de reflexión y acción en torno a la problemática represiva, con especial énfasis en la situación que enfrentan los adolescentes. Roberto Soria, integrante del movimiento, visitó Colectivos para compartir información sobre el tema.   

URUGUAY: DINAMITAN EL SUBSUELO, DINAMA "NO SABE, NO CONTESTA" 

Las explicaciones dadas por la Dinama en una reunión pública, el viernes último, sobre una serie de explosiones y temblores registrados en las últimas semanas en la localidad de Tambores y en la zona donde la petrolera Schuepbach ha iniciado una perforación exploratoria, no dejaron satisfecha a la nutrida presencia de vecinos.   Por la información dada por la Dinama en Tambores, la empresa perforó hasta siete metros y medio de profundidad y no pudo avanzar. Es preciso mucha ingenuidad para creer que no tenían previsto encontrar la roca basáltica que caracteriza la zona. ¿No tuvieron esa información de las perforaciones anteriores? ¿Trajeron una maquinaria desde Estados Unidos que es incapaz de perforar el basalto?

          Misterios económicos: crece el PBI y no aumenta el "espacio fiscal"                Antonio Elías

A partir del 13 de junio el equipo económico ha realizado múltiples reuniones para informar a la dirección y a los legisladores del Frente Amplio, así como a los sindicatos públicos,   cuales son los lineamientos - resoluciones del Concejo de Ministros - para la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal que se puede presentar no más allá del 30 de junio.   Cabe recordar dos aspectos muy relevantes que condicionan y califican esta instancia: en primer lugar, que no hubo presupuesto quinquenal, el cual fue sustituido - en forma inédita - por un presupuesto bianual y que en esta instancia - algo mucho más extraño aun - solo será anual     

URUGUAY - informacion y análisis

n° 462

30/6/2017

Frida Khalo