Ir a portada

 Crisis financiera e irregularidades ambientales ponen en jaque al proyecto Alto Maipo

                                      En medio de una crisis financiera el proyecto Alto Maipo continua con la construcción de su planta hidroeléctrica, mientras organizaciones sociales y ambientales piden la clausura temporal de las faenas por irregularidades en la construcción del túnel El Volcan, en el Monumento El Morado. Alto Maipo enfrenta un incierto futuro. Antofagasta Minerals, compañía que tiene como principal inversionista al grupo Luksic, confirmó su salida del cuestionado proyecto  en enero pasado. A esto, se suma el término de contrato que puso Aes Gener a CNM, una de las empresas constructoras clave del proyecto hidroeléctrico.  

                                Una rectora incómoda

Antes de ser inaugurada, la Universidad de Aysén ya había sido polémica. Roxana Pey, quien fuera la rectora designada para el nuevo proyecto, fue destituida incluso antes de partir las clases. La ministra de educación, Adriana Delpiano, aseguró que había diferencias en el proyecto educativo y Pey, por su parte, acusó arbitrariedad. Casi un año después, la Corte Suprema le dio la razón.   Iba a ser la primera rectora en Chile. Iba a inaugurar la primera universidad en la región de Aysén. Pero nada de eso pudo ser para Roxana Pey.    

  Una secta para la historia: Parlamento alemán prepara reparación para víctimas de Colonia Dignidad

Violaciones a los Derechos Humanos cometidas en contra de ciudadanos chilenos y alemanes, origen ilícito del patrimonio del enclave germano; la connivencia de los colonos con la dictadura de Pinochet; la lentitud de la justicia teutona para resolver los asuntos de Villa Baviera. Todo esto forma parte de un documento que ha elaborado la Cámara Baja de esa nación y que se convierte en la señal más fuerte que podría dar un órgano estatal alemán desde que se conoce el rol que jugó Colonia Dignidad en nuestro país. De ser aprobado, desde el Bundestag se instará al gobierno federal a que, entre otras cosas, "tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile".

 Endeudados para vivir: jubilados que solicitan créditos se multiplican a raíz de las bajas pensiones

                                     Con pocas posibilidades de financiar una vida digna, muchos pensionados han comenzado a solicitar préstamos bancarios para sobrellevar sus últimos años, lo que se convierte en un problema a corto plazo.      La realidad de muchos de los adultos mayores de nuestros país es realmente dramática: con bajas pensiones de jubilación, muchos observan la posibilidad de continuar trabajando como una realidad mucho más común de lo que indican los estudios. Esta situación tiende a complejizarse a raíz de la precarización de la empleabilidad de estos adultos mayores, por lo que muchos de ellos, obligados por el alto costo de la vida, han tenido que buscar soluciones en la banca.

 

Noticias de Chile

RESPONSABLE DE LA SECCIÓN: ROSSANA CÁRCAMO

n° 462

30/6/2017

                    CMN APRUEBA DECLARAR MONUMENTO NACIONAL A VILLA SAN LUIS                                           Luego de varios días de incertidumbre por el destino de la Villa Ministro Carlos Cortés, también denominada Villa San Luis, el CMN aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional del lote 18-A1 de éste emblemático conjunto habitacional.  

La votación se realizó la tarde de este miércoles 28 de junio, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, donde los miembros del CMN destacaron que este proyecto es la expresión de un plan de urbanización y edificación que pretendió combatir, en su tiempo, la creciente segregación social urbana de la ciudad.