Compartir esta página

Minería y agroindustria: sus efectos en territorio rural

Minería y agroindustria: sus efectos en territorio rural

La transformación radical que ha experimentado el valle del Choapa, en Chile, en las décadas recientes muestra de manera clara cómo el proceso de globalización de la economía ejerce efectos drásticos sobre territorios rurales que son proveedores de materias primas para la exportación y/o que están articulados a la logística de la comercialización.

 

Fuente: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Andrea Furnaro, asistente de investigación de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, afirmó lo anterior al participar como ponente en el Noveno Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) denominado "Sociedades rurales: diversidades, contrastes y alternativas", que se realizó en la Ciudad de México del 6 al 11 de octubre.

Furnaro expuso la ponencia "Agricultura y Minería: transformaciones en las formas de territorialización. El caso de Salamanca, en el valle agro-minero del Choapa, Chile" y como parte de sus conclusiones afirmó que este valle –proveedor importante de productos agrícolas y mineros desde la Colonia, pero con alta inversión y presencia de empresas trasnacionales en ambos ramos en los años recientes- "resulta un buen ejemplo de cómo la globalización desde América Latina puede mostrar su radicalidad en territorios no metropolitanos".

Comentó que es común que se analicen los efectos de la globalización en los centros urbanos, y casi no se estudia lo que ocurre en el medio rural.

Explicó que en las zonas centro-norte y centro de Chile existen varios valles –como los de Copiapó, Huasco, Elqui, limarí, de Choapa y Aconcagua- cuya geografía (superficie hondanada por montañas, y ríos) permite la convivencia de la agricultura y de la minería; son valles agromineros.

"El caso del valle del Choapa –ubicado a 200 klómetros al norte de la capital chilena, Santiago- es de especial interés. En él toman gran fuerza durante los últimos años de manera conjunta la agricultura de exportación y la gran minería del cobre. Estas actividades han generado profundas y radicales transformaciones económicas, sociales, medioambientales y paisajísticas, en niveles que difícilmente otros territorios del país han experimentado.

"Con la apertura comercial y el aumento de las exportaciones agrícolas en los años 80s, disminuye en el valle la producción tradicional de cereales, sobre todo de trigo, y también disminuye la ganadería, los cuales van a ser remplazados por la fruticultura y sobre todo por una especialización progresiva en la producción de uvas para el pisco.

"Por otro lado, el valle alberga a la Minera Los Pelambres, uno de los diez yacimientos cupríferos más grandes del mundo y el cuarto mayor de Chile, que comenzó a operar en el año 2000 (las instalaciones de la mina ocupan 120 kilómetros desde la cordillera, donde se realizan las labores extractivas, hasta llegar al océano Pacífico en el puerto de Chungo, donde se transporta el materia)".

Furnaro afirmó que, especialmente a partir de los años 90s, con un aumento en la exportación agrícola, y desde el 2000, con el inicio de operaciones de Los Pelambres, se observa una importante disminución de las tasas de pobreza. "En 1990 Choapa era la tercera provincia del país con mayor porcentaje de población pobre e indigente, y para el el año 2009 está entre la mitad de provincias con menor tasa de pobreza (de un total de 54)". La provincia de Choapa alberga al valle, y su población asciende a unas 84 mil personas.

Sin embargo, a nivel de los ingresos el cambio no fue tan fuerte. En 1990 Choapa era la segunda provincia con un ingreso autónomo per cápita más bajo y en 2011 se mantiene entre las diez provincias con más bajo ingreso autónomo per cápita, señaló.

Ocurre, explicó, que los habitantes del valle han venido desarrollando servicios para la minera, con la proliferación del comercio, la hotelería, los restaurantes y de empresas ligadas a la producción minera. Esto explica que en el 2011 Choapa se ubicó entre las 11 provincias con mayores índices de diversidad del empleo. Sin embargo, existe una alta predominancia de trabajo relacionado con el sector primario, altas tasas de autoempleo, bajas tasas de contratación y de afiliación a algún sistema previsional.

La especialista señaló que la llegada de la gran minería a pequeñas localidades como las que componen el valle del Choapa, con realidades sobre todo rurales y agrarias, "genera un fuerte impacto en las formas de habitar y dar uso al territorio". La gran minería implica una estructura productiva nueva en estas localidades, con el traslado de grandes camiones, la construcción de nuevos caminos, la llegada de trabajadores, todo lo cual genera tensiones, y una fundamental tiene que ver con la contaminación del medio ambiente, específicamente del agua.

Se observa carencia de agua relacionada con la contaminación que generan las mineras por medio de múltiples incidentes operacionales, que han generado derrames tóxicos sobre las cuencas del río Choapa. Además se han generado conflictos con Los Pelambres por las grandes cantidades de agua que requiere para su proceso productivo. Esta situación ha motivado conflictos con la actividad agrícola, la cual, junto a la población de la zona, pide la priorización de esta actividad por medio de la construcción de embalses.

También se observa que la destrucción del paisaje natural que propicia la minería, es vivido como una violencia a la comunidad del valle y su identidad". La población dice "vamos a terminar como Calama", refiriéndose a una ciudad minera del extremo norte, desértico y árido de Chile, y lo señala así tanto por la menor disponibilidad del agua, como por situaciones tales como la llegada de trabajadores hombres ajenos a la zona, que provocan aumento en el número de prostíbulos y delincuencia.

http://www.noalamina.org/latinoamerica/chile/item/13548-mineria-y-agroindustria-sus-efectos-en-territorio-rural

 


 

Fracking: la resistencia mundial continúa


Martín Mantxo
Ekologistak Martxan


Este 11 de octubre se celebra el día internacional contra el fracking (III), este año coincidiendo con el día contra el TTIP o Tratado de Libre Comercio Unión Europea - Estados Unidos y Canadá. Porque no en vano, en esos tratados nos meten tecnologías como el fracking y la venta de gas y petróleo extraído por esa técnica (así como el petróleo de arenas bituminosas, etc). Por eso, nada mejor para ponernos en perspectiva que echar un vistazo a como se encuentra la oposición a esta técnica en esos países: Europa, Estados Unidos, Canadá y muchos otros donde intentan imponerla. Este artículo es un reflejo, continuación en cierta forma de aquel “Frack-off” (Gara, diciembre 2011 - http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20111212/309141/es/Frack-Off).


El fracking como nueva tecnología para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales, se ha extendido por el planeta como la pólvora, debido a la disminución de recursos combustibles, en un sistema totalmente dependiente de ellos, a la proliferación de conflictos y vulnerabilidad energética. Las compañías petroleras ávidas de más recursos, han encontrado además de combustible, un nuevo mercado en la misma tecnología, difícil de desarrollar y en manos de los mismos de siempre. Muchos gobiernos, creyéndose el cuento de que el fracking supondrá la consecución de la anhelada soberanía energética pican en el anzuelo. Unos menos, no: declaran moratorias o lo prohíben (Francia, Italia, República Checa, Jutlandia (Dinamarca))... aunque en muchos casos esas compañías intentan deshacerse de estos obstáculos (Brasil, Argentina) con presiones, dinero y todos los medios con que estas transnacionales cuentan.

Aquí también, la voluntad social y las decisiones de algunas instituciones provinciales (Nafarroa, Rioja, Cantabria, etc) son rechazadas por el gobierno y el Tribunal Constitucional. Pero seguimos intentando difundir las maldades de esta práctica extractiva y que se tenga en cuanta nuestro sentir. Aquí en la CAPV, 103.589 firmas resultado de una ardua labor dan cuenta de ello. Como se está haciendo en cientos de rincones del mundo: hoy en día conforme el fracking avanza, se implanta e inician los proyectos, surge la resistencia en diversas formas.

Entre los países en los que ya se ha comenzado a utilizar esta técnica, Estados Unidos es en el que está más desarrollada, por ser el país en el que se originó. Canadá, Reino Unido y Autralia son otros en los que también se ha iniciado, como Argentina, o Kurdistán desde agosto (2014).

Pero en muchos lugares se ha conseguido detener. Se inició en Polonia, Rumanía y Lituania, pero las protestas demostraron que nunca es tarde. En Polonia, las protestas conseguían que la compañía 3Legs claudicara y se fuera. Como en Rumanía donde Chevron se retiraba también tras las movilizaciones. También se vio obligada a abandonar Lituania en julio.

A nivel más parcial, en Dinamarca este agosto la sala de lo contencioso para cuestiones medioambientales suspendía el fracking en Jutlandia. En el Reino Unido en agosto se denegaba también la primera solicitud de fracking a la empresa Celtique en Sussex. En Italia en septiembre se dio un paso adelante para prohibir el fracking después de que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes aprobara una enmienda en este sentido. En Brasil se suspendieron las licitaciones en Paraná (incluyendo fracking) (junio 2014) y en agosto la Cámara discutió un proyecto de ley para prohibir el fracking en esta región tras manifestaciones de miles de personas. Mientras, China redujo a la mitad su objetivo de producción de fracking para 2020.

Entre los logros legales, en Estados Unidos u na familia texana ha ganado la primera demanda contra una compañía de fracking. En Colorado este 15 de septiembre se presentó una demanda para ratificar la prohibición del fracking en cuatro ciudades de Colorado (Longmont, Boulder, Lafayette y Fort Collins). En Canadá mientras se introducirá una nueva legislación para prohibir el fracking en Nueva Escocia.

Mientras Rusia y Ucrania firmaron contratos con Shell. En México se dio la paradoja que el fracking se aprobó gracias a los votos del Partido Verde Ecologista.

Dentro de las acciones, en los Estados Unidos el 16 Septiembre, un día antes que la Junta de Servicios Públicos de Vermont decidiera si quitar los permisos a Vermont Gas para construir un gaseoducto a través de este estado, dos hombres fueron detenidos por encadenarse a un gaseoducto de esa compañía durante toda la tarde. En ese estado el fracking es ilegal, y ese es el propósito del proyecto de gaseoducto.

En el Reino Unido este 7 de agosto un grupo de mujeres (madres, abuelas) y niñ@s locales iniciaron una acampada en uno de los sitios propuestos para fracking en Lancashire. El 14 de agosto 1000 activistas se juntaron en la acampada de Reclaim the Power (Reclamar Poder, pero también Energía). El 18 se lanzó un día de acción simultánea contra 13 firmas (IGas HQ, Cuadrilla, Total, PPS, HSBC, etc), campos de fracking y lo que ya se denominan frackadémicos (académicos que sostienen el discurso del fracking, universidades, etc). Además en Inglaterra existen 3 bloqueos y campamentos permanentes (West Newton, Crawberry Hill (ambos en Yorkshire), y Upton (Cheshire)).

En Argentina la explotación mediante esta técnica se realiza sobre todo en Neuquén. El 9 de octubre, en vísperas del Día Mundial contra el Fracking, activistas mapuches ocuparon el yacimiento de Loma Campana y se encadenaron a una de las dos torres de perforación. A finales de julio, se bloquearon carreteras contra e la construcción de una “mini ciudad” en tierra comunitaria, y, una vez más, sin previa consulta con ésta.

Esta claro que en cada lugar la resistencia pasa a otro nivel según el grado de desarrollo del fracking. Porque una vez que lo imponen está claro el daño que supone y ni la Tierra ni nosotr@s lo podemos consentir. Frack OFF!   

 

Información obtenida de:

· fractura-hidraulica.blogspot.com.es/

· earthfirst.org.uk

· earthfirstjournal.org

· www.opsur.org.ar

· frackingargentina.org

· frack-off.org.uk

· www.corporatewatch.org

· marcellusshaleearthfirst.org

· newint.org/blog/the_fracking_files.pdf

· www.nofracking.it 

 

 

 

 

 

       

 

 

  

Ir a Portada
ECOLOGIA

Análisis

Argentina

Cultura

Chile

Colombia

Ecología

Género

Mundo

Originarios

Poesía

   
N°333--24/10/2014

       

--